¿Que es el alcoholismo?
El alcoholismo es una
enfermedad caracterizada por la dependencia física hacia el alcohol. Un
alcohólico no posee control sobre su consumo y su grado de tolerancia al
alcohol suele ir aumentando. Cuando su ingesta es interrumpida (de 12 a 24 sin
beber), se manifiestan los síntomas de abstinencia. Estos síntomas son como una
resaca pero de mayor duración e intensidad (dolor de cabeza, deshidratación,
náuseas, debilidad, escalofríos).
Las causas del alcoholismo
son muy variadas; dependen de las condiciones socioculturales de cada persona.
Entre ellas se pueden distinguir la ansiedad, la depresión, la inseguridad, los
conflictos en relaciones interpersonales y la facilidad para conseguir el
alcohol debido a la aceptación social de su consumo.
En el tratamiento del
alcoholismo es muy importante la motivación del paciente y del terapeuta para
conseguir la abstinencia, y en ella se pueden describir varias fases. La
primera fase es la de contacto inicial, en la que es fundamental conseguir una
buena relación para un favorable desarrollo del tratamiento. En la segunda se
realiza el tratamiento del síndrome de abstinencia (mal llamada “fase de
desintoxicación”). La última fase es la de consolidación y mantenimiento de la
abstinencia o de deshabituación, y es precisamente en esta fase cuando las
técnicas psicoterapéuticas se utilizan de manera preponderante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario